jueves, mayo 17, 2018

Turismo low cost en Andalucía

/ De low cost nada: sale muy caro /


El Instituto de Estadística de Andalucía publicó el 9 de mayo los resultados relativos al primer trimestre de 2018 de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Informó de ello la prensa.
Un dato llamó poderosamente mi atención. Es el siguiente (con su gráfico), importado directamente de la sede Internet del IECA.
Atendiendo a los datos de este trimestre, veríamos qué significa en realidad turismo low cost, del que tanto se habla ahora: el que masivamente desembarca en Málaga.
De esta manera, el turista medio gastó en la provincia malagueña 35’72€ menos, cada día de estancia, que el de Sevilla; en términos gruesos, menos de la mitad en un sitio que en otro.

Por su parte, destaca en este indicador Jaén: su turista medio mantiene elevada cifra de gasto diario. De hecho, en los cinco trimestres comprendidos en el lapso 1T2017-1T2018, Jaén es la provincia que mayor gasto recibe en tres ocasiones, y Sevilla, en dos (y en los demás, la 2ª que más elevados ingresos unitarios percibe).
Por su parte, Málaga es la 8ª, y última, de las ocho provincias en dos trimestres de los cinco analizados, siendo dos trimestres 4ª y una, 5ª, clasificación -ésta última- obtenida, precisamente, en su trimestre estrella, el veraniego.
El turismo masivo de sol y playa es turismo de bajo nivel de gasto. Y ello aún añadiendo a la ecuación el turista de golf, otra especialidad de la Costa del Sol, proclamadamente más rumboso, y que, sin embargo, no consigue aupar en los trimestres del año más favorables para esta actividad a los puestos altos de gasto turístico individual a la provincia malacitana.
La apuesta del turismo low cost es compensar el bajo nivel de gasto individual con grandes volúmenes de viajeros. Enormes riadas de individuos que gastan poco.

Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía
Explotación obtenida a partir de la tabla Gasto medio diario del turista por provincia

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/turismo/index.htm

El turismo low cost masivo es una apuesta que sale cara por partida doble:
  • el viajero de este perfil gasta poco, y
  • de otro lado, se apoya en un muy elevado gasto en infraestructuras. 
O sea, que, en realidad, de bajo coste, nada: nos cuesta a andaluces y españoles mucho dinero, como nos contaba el catedrático de la UMA Gumersindo Ruiz aquí.
El turismo de sol y playa renta poco.



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