martes, febrero 27, 2018

La docta opinión de José Luis de Justo Alpañés en torno al metro

/ Sevilla se juega su futuro /





docto, ta
Del lat. doctus, part. pas. de docēre 'enseñar'.
1. adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinariosU. t. c. s.

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Honrado me siento recogiendo la intervención del Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, doctor José Luis de Justo Alpañés en el acto organizado por la asociación Sevilla se mueve el día trece de febrero en las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Sevilla en torno a la construcción del metro.
José Luis de Justo ha tenido a bien mi petición -lo que le agradezco profundamente- para que sus palabras quedaran recogidas íntegramente en la Red mediante este modesto bloc de notas.
























Publicada esta entrada en la víspera del Día de Andalucía (capital, Sevilla, la mayor ciudad y área metropolitana del sur de España).


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Sigue en modo texto la integridad de la presentación


EL METRO DE SEVILLA 
José Luis de Justo Alpañés 
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos 
Profesor Emérito por la Universidad de Sevilla 
Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias 

José Luis de Justo Alpañés 



1. El metro de los años 70 
•Proyecto de Ley sobre Construcción y Explotación del Metro deSevilla 
– Aprobado por Las Cortes en 1975 y nunca derogado. 
José Luis de Justo Alpañés 



Fig.1. Perfil longitudinal de la Línea 1 de La Plata a Telescopio 

Fig.2. Perfil longitudinal de la Línea 1 de Telescopio a Plaza Nueva 

2. Incidentes durante su construcción 
• 
Construcción de los tramos de pantalla La Plata-Portaceli y del 
Telescopio sin incidentes 
• 
Incidentes durante la construcción de las tres estaciones 
profundas en los años 1981 a 1983: Plaza Nueva, Puerta de Jerez ySan Bernardo 
José Luis de Justo Alpañés 



Fig. 3 


José Luis de Justo Alpañés 



3. Suspensión de las obras del metro de los años 70 
• En febrero de 1983, los desperfectos ocasionados en eledificio de La Equitativa desencadenan una campaña deprensa contraria al metro de Sevilla. 
• El 4 de marzo de 1983, la Comisión Asesora creada por elAyuntamiento de Sevilla acuerda la terminación de las 
estaciones y la paralización total de las obras en 1984.
¡Esta paralización durará hasta el 9 de enero del 2004 (20años)! 
José Luis de Justo Alpañés 



Fig.4. 

Campaña de 
prensa 
cuestionando 
el metro de 
Sevilla 


José Luis de Justo Alpañés 



4. Errores en el proyecto y la construcción del metro 
de los años 70 y estado de los edificios 
•No se tuvo en cuenta el mal estado de los tres edificios afectados. En 
cualquier caso, con la utilización del nuevo método austriaco era difícilevitar movimientos importantes. 
•La reparación del edificio de la Equitativa lo ha convertido en el 
edificio más sólido de Sevilla. 
•La Casa de Los Guardiola se reparó. 
•El edificio de la estación de RENFE de San Bernardo está pendientede destino. 
José Luis de Justo Alpañés 



5. Posible afectación de los monumentos sevillanos 
• 
En la campaña de prensa desencadenada con anterioridad a lasuspensión se habló de la posible afectación de diversos 
monumentos de Sevilla. 
• 
La mayoría de los edificios importantes de Sevilla estaban 
suficientemente alejados de la cubeta de asientos como para quehubiera sido imposible que sufrieran daños. 
José Luis de Justo Alpañés 



6. El Plan Intermodal de Transporte del área metropolitana de Sevilla 
• 
El dinero ya comprometido para el metro de Sevilla se destina a otros fines, y 
no se hace nada hasta 1994, en que la Junta de Andalucía encarga el estudio 
de lo que sería el Plan Intermodal de Transporte del Área Metropolitana de 
Sevilla, cuyas conclusiones son erróneas, y parece enteramente que 
pretendiese descartar el metro a toda costa. 
• Se concluye que el futuro sistema de transportes de Sevilla no tiene necesidad 
del metro, ni del proyectado ni de ningún otro, al no existir demanda suficiente. 
• Los razonamientos de esta versión del Plan Intermodal son sesgados y prueba 
de ello es que la última versión de 1997 sí considera la presencia del metro. 
José Luis de Justo Alpañés 



7. PLAN 
DE TRANSPORTE METROPOLITANO 
DEL ÁREA DE SEVILLA: 
PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 
(con aportaciones de este conferenciante) 
Febrero de 2006 
José Luis de Justo Alpañés 



7.1. Prognosis del tráfico en los accesos a Sevilla 
• 
Conclusiones 
• 
Asumiendo que la capacidad viaria actual está agotada, haría falta 
aumentar en un 55% el número de carriles de acceso a Sevilla, de 
aquí a 2020. 
• 
El acceso a Sevilla central (incluyendo la Cartuja, Triana, Los 
Remedios y Nervión) no sería soportable por el viario, y precisaría 
crear 30.000 plazas de aparcamiento adicionales (equivalente a la 
superficie de Los Remedios). 
José Luis de Justo Alpañés 



Tabla 1. Evolución de la emisión de gases contaminantes por el 
transporte privado en el área metropolitana 
Impacto ambiental insostenible 
Emisiones anuales debidas al tráfico (t) 


Año CO Óxidos de 
nitrógeno 
Compuestos 
orgánicos 
volátiles sin 
metano 
CH4 Partículas 
sólidas 
CO2 
2004 19.290 1.770 2.040 180 180 407.160 
2020 34.140 3.150 3.630 300 330 720.360 
José Luis de Justo Alpañés 



7.2. Modelo «actual» de movilidad metropolitana 
• 
Dominado por el vehículo privado que canaliza el 70% del 
transporte mecanizado. 
• 
Insostenible ambientalmente (ruido, contaminación). 
José Luis de Justo Alpañés 



7.3. Soluciones 
• Transporte público de calidad (metro), esencial. 
• Ventajas: 
• Reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera. 
• Transporte público emite 150 veces menos CO2 por viajero 
y kilómetro que el privado. 
• El usuario de transporte público ocupa 100 veces menos 
espacio. 
• El transporte público es 20 veces más seguro. 
José Luis de Justo Alpañés 



7.3. Soluciones 
• Peatones (40%): itinerarios peatonales, arcenes espaciosos, respeto 
absoluto al paso de cebra (¡sólo para peatones!). 
• Bicicletas (16%): carriles-bici. 
• Intercambiadores con aparcamientos, asociados a la red de 
transporte público de alta capacidad. 
• Tendencia al uso de vehículos menos contaminantes (híbridos y 
eléctricos) 
• ¡ La alternativa es el metro con sus cuatro líneas! 
José Luis de Justo Alpañés 



Fig. 5 


José Luis de Justo Alpañés 



7.4. La línea 1 del metro actual 
El objetivo principal de la línea 1 es enlazar Sevilla con el Aljarafe, laUniversidad Pablo Olavide y Dos Hermanas. 

• 
Combinar el sistema de pantalla en tramos superficiales con un túnelsemi-profundo, a través de arenas o zahorras. 
• 
Ejecución de los túneles mediante tuneladora EPB. 
José Luis de Justo Alpañés 



7.5. Desarrollo de las obras de la línea 1 
• 
Tras 18 años de parada, en el año 2002 comenzaron de nuevo las obras. 
Hay que destacar el buen hacer de la Consejera de Obras Públicas y 
Transportes entre 2000 y 2008, Concepción Gutiérrez de Castillo, en la 
gestión y construcción de la línea 1. El 2 de abril de 2009 se inaugura la 
línea I del nuevo metro de Sevilla. Entretanto ciudades como Valencia, con 
un área metropolitana semejante a la de Sevilla y con 9 líneas, y Bilbao 
(con un área mucho menor), que empezaron mucho más tarde, tienen sus 
metros terminados. 
José Luis de Justo Alpañés 



8. Promesas 
• 
Según la Asociación Sevillasemueve, en enero de 2010, la 
entonces Consejera de Obras Públicas y Transportes afirmó que los 
proyectos de las líneas del metro de Sevilla debían salir a 
exposición pública a lo largo de 2010 para que las obras 
comenzaran antes de final de año o a principios de 2011. 
José Luis de Justo Alpañés 



9. El futuro del metro de Sevilla 
• 
La Junta estima la inversión necesaria para las líneas 2, 3 y 4 en 3706 
millones de euros. Nadie pide que se inicien las tres conjuntamente. 
• 
En septiembre de 2012, el Diario El Mundo citaba unas declaraciones del 
entonces Presidente de La Junta de Andalucía: La única certeza ahora es que 
los sevillanos son los únicos que tienen metro. Granada y Málaga también 
lo tendrán. Granada porque está abierta en canal y tiene la financiación 
garantizada a través del Banco Europeo de Inversiones. Málaga porque lo tiene 
en obras avanzadas y que en cuanto a las nuevas líneas del metro de Sevilla, 
el exPresidente no descartó que en el futuro se retomen, si existe posibilidad 
presupuestaria, y si hay consenso con el Gobierno central para que se 
comprometa con su financiación. Sin embargo, la línea I construida es un metro 
que enlaza Sevilla con su área metropolitana, el Aljarafe y Dos Hermanas, pero 
en absoluto es un metro que solucione para nada el problema de la ciudad. 
¿Con tanta ayuda que ha llegado de la Unión Europea, no se ha podido pedir 
financiación semejante para el metro de Sevilla? ¿Ya no preocupa la 
contaminación señalada por el PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE 
FEBRERO DE 2006? 
José Luis de Justo Alpañés 



9. El futuro del metro de Sevilla 
• 
Según una información de Ana Sánchez Ameneiro, el Gobierno 
andaluz no ha dudado en construir sin apoyo alguno, otros 
transportes ferroviarios (metros y tranvías) en otros municipios con 
mucho menos peso en la población que Sevilla y su área 
metropolitana, y con una inversión global que supera los 935 
millones de euros. Es el caso de los tranvías de Vélez-Málaga y 
Jaén, que no han servido para nada, puesto que ahí están las obras 
hechas y sin uso a día de hoy, el tranvía de Bahía de Cádiz, el 
Metro de Granada, el tranvía de Alcalá de Guadaíra que va a 
conectar con la línea 1 de Sevilla. 
• 
El coste de las dos líneas del metro de Málaga es, por el 
momento, 870 millones de euros 
José Luis de Justo Alpañés 



10. Conclusiones 
• El metro es una obra fundamental para Sevilla por razones ecológicas(mínima contaminación) y de tráfico interior (Sevilla se ahoga). En esta 
obra Sevilla se juega su prestigio y su futuro. 
• Para ello es necesario ejecutar las 4 líneas del metro. Los proyectos de laslíneas 2, 3 y 4 están terminados hace años. 
• El metro de Sevilla se queda fuera del plan de transportes diseñado por laJunta en el que se contemplan las obras que se van a desarrollar con el 
horizonte de 2020. 
• La Expo del 92, que sólo se podría haber celebrado en Sevilla por su 
monumentalidad y relaciones con América, supuso un desarrollo 
fundamental no sólo para Sevilla, sino que yo diría que para toda Andalucíay el resto de España, por sus autovías, TAV que se fue extendiendo a más ymás ciudades, etc. Sin embargo a partir del 92 Sevilla se ha convertido en 
una ciudad maldita a la que se niegan las inversiones y hasta la 
navegabilidad de su río. 
• Según el Alcalde se ha firmado un acuerdo para financiar entre las tresadministraciones interesadas el tramo Pino Montano-Prado de San 
Sebastián de la línea 3, pero es necesario precisar este tema y planificar el 
resto. 
José Luis de Justo Alpañés 




¡Muchas gracias por vuestra atención! 


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