viernes, noviembre 17, 2017

Visitantes nacionales y extranjeros a raudales (II)

Situación de Sevilla en el contexto español /

Vimos recientemente cómo la capital hispalense es el más relevante punto turístico de Andalucía, en términos de número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que se acercan hasta el sur de España y se alojan en sus establecimientos hoteleros. Ningún otro municipio andaluz consigue atraer a tal número de viajeros. Es también muy relevante su papel en cuanto al número de pernoctaciones (número de noches de hotel), aun cuando no es destino de sol y playa.
Pero en relación a toda España ¿qué lugar ocupa Sevilla? Para determinarlo, acudimos a la Encuesta de Ocupación Hotelera, estadística mensual que el Instituto Nacional de Estadística publica. En esta encuesta se muestran, por puntos turísticos y otras áreas, el número de viajeros nacionales y extranjeros que quedan alojados en establecimientos hoteleros, así como el número de noches que pernoctan.
Nosotros hemos procedido a obtener los datos anuales por simple agregación de los meses en 2015 y 2016.
Número de viajeros en puntos turísticos. Fuente: EOH, INE
La clasificación está encabezada por Madrid, que recibió en 2016 nueve millones de visitantes. En segundo lugar se
encuentra Barcelona, con en torno a siete millones y medio de viajeros alojados. Y en tercera posición, a gran distancia, Sevilla, con aproximadamente dos millones y medio de turistas alojados, consiguiendo cerca de 215 mil nuevos alojados con respecto al año anterior.
Fuera del cajón, Benidorm, con menos de dos millones, y Granada, con 1'8 millones.

¿Y en cuanto a estancias? Aquí tiene los municipios a la cabeza en 2016.
Número de pernoctaciones en puntos turísticos. Fuente: EOH, INE
Se aprecia el adelantamiento de la capital catalana sobre Madrid, aun cuando, conforme a la tabla anteriormente examinada, recibe menos viajeros. También, cómo las localidades de sol y playa superan a Sevilla.
Como se sabe, la capital andaluza presenta graves carencias en lo que se refiere a sus museos (el Museo de Bellas Artes espera una actualización, reforma y ampliación desde hace años, así como el Museo Arqueológico, con el añadido de su estado cuasi ruinoso, y su incapacidad para exponer el Tesoro del Carambolo) y a sus medios de transporte hacia el aeropuerto (sin metro ni Cercanías, como disponen las ciudades españolas de su tamaño, y aún inferior).
Seguidamente, un gráfico importado desde el sitio web del INE. Se aprecia cómo, durante siete meses del año 2016, el número de extranjeros alojados en Sevilla (en anaranjado) es superior al número de nacionales (en azul).


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.