domingo, octubre 29, 2017

La charlotada catalana, kaputt

/ Ya no continuará denigrando la democracia española /


Preámbulo: el origen barcelonés del término charlotada -como puede comprobarse más abajo- motiva que el lenguaje politicamente correcto no me imponga titular este post “La charlotada catalanista”. Al fin y al cabo, además, no existió entre 1979 y 1989 un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados denominado “Minoría catalanista”, sino “Minoría catalana” (y que después pasaría a denominarse Grupo parlamentario catalán, y no catalanista). Esa era la denominación con la que el partido nacionalista catalán Convergencia i Unió se presentaba ante la soberanía popular española. Los diputados de otros partidos elegidos en las circunscripciones catalanas no debían ser catalanes auténticos, se entiende ahora, como recientemente se ha encargado de confirmar la presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell.

Con una hábil maniobra político-legal, con el acuerdo en votación en el Senado de los partidos PP, PSOE y Ciudadanos, así como Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, la joven y vigorosa democracia española -en una acción no exenta de riesgos, pues no hay certeza sobre su impacto final el día 21 de diciembre, como en toda convocatoria electoral- sortea momentáneamente el órdago máximo al que se ha enfrentado, de magnitud superior al que supusieron el 23-F o el terrorismo vasco.
España ha sufrido en su Historia reciente dos intentos de secesión por parte del nacionalismo catalán, auténticos golpes de estado. Nada más y nada menos. Ambos, precisamente, cuando en España hay democracia: en 1934 y en 2017.

La razón no es, como se mantiene desde algunos sectores, que el nacionalismo catalán aproveche con vileza la supuesta debilidad de la democracia -como Hitler, que también se benefició de una dramática coyuntura económica- sino que, en un régimen de Estado social y democrático de derecho como el español actual, se anulan las capacidades y exorbitantes beneficios de las élites extractivas -feliz expresión de Acemoglu y Robinson- catalanas, beneficios de que disfrutaron en la dictadura franquista y durante la monarquía absoluta a lo largo del s. XIX gracias a su influencia extorsionadora (como ya denunciara el novelista francés Stendhal allá por 1839 tras su visita a Cataluña; volveremos a ésto en un próximo post).
En el veterano programa C dans l'air, informativo de actualidad y debates, en antena desde 2001, de France 5 lo tienen claro. Aquí tiene la edición dedicada al tema catalán, subtitulado en español, https://youtu.be/jSl3YjIKaNM, en un extracto de cinco minutos con casi medio millón de visualizaciones a la fecha.

1) kaputt
1 coloquial [persona, cosa] Que está acabado.
2 coloquial [persona] Que está muerto.
https://es.oxforddictionaries.com/definicion/kaputt

2) charlotada
De Charlot, apodo del torero bufo Carmelo Tusquellas, que en su vestido y actitudes remedaba al personaje cinematográfico creado por C. Chaplin.
1. f. Festejo taurino bufo.
2. f. Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://dle.rae.es/?id=8cvQS9e

3) Carmelo Tusquellas Forcén (Barcelona, 1893-ibídem, 21 de febrero de 1967), conocido como «Charlot», fue un torero español​.

Debutó novillero en la plaza de toros de Vich con el nombre de «El Relojero» y se presentó como torero cómico en las arenas de Barcelona en 1916, y desde entonces popularizó las «charlotadas», de las cuales es considerado el fundador. Fue popular en las plazas de toros de la península ibérica y de Hispanoamérica.
En 1917 hizo su presentación como «Charlot», que le proporcionó un gran éxito. Continuó su carrera cómico-taurina uniéndose con otros dos toreros, para formar la «troupe de Charlot, Llapisera y Botones». Sus actuaciones consiguieron grandes éxitos por toda España, Francia, Bélgica, Suiza y América. En 1948 abandonó el toreo cómico, y desde entonces actuó como puntillero hasta 1964, año de su retirada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Tusquellas_Forc%C3%A9n

4) Sobre C dans l'air, véase aquí.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.