miércoles, marzo 22, 2017

Inversión pública acumulada en Andalucía 1964-2012 (I)

/ Infraestructuras viarias e infraestructuras ferroviarias /

Abrimos una serie de artículos sobre el stock de capital, la macromagnitud calculada a partir de las cifras de Formación bruta de capital fijo del INE por la Fundación BBVA y el Ivie, según explicamos aquí.
En todo momento ha de tenerse presente en esta serie que la hispalense es la provincia más poblada y de mayor extensión territorial de Andalucía (duplica, por ejemplo, la extensión de Málaga y hay casi un 35% más de nacionales sevillanos empadronados que nacionales malagueños; 485.515 más, según el padrón municipal 2016). Es también el mayor y más diversificado Producto Interior Bruto de la región (total, y en tres de sus cuatro subagregados), como se puede comprobar en los gráficos de la banda derecha.
El stock y los servicios del capital
en España (1964-202). Nueva metodología
Conforme lo anterior, la significación de estos gráficos que presentamos -con los valores absolutos de capital público (capital riqueza)- es mayor aún si las cifras correspondientes a Sevilla no fueran, de la misma manera, también superiores a las de las restantes provincias andaluzas.
Un post de la serie -al final de la misma- abundará en los términos relativos del capital riqueza con respecto a la población y a la extensión. En los tres primeros artículos que se abren con éste examinaremos en números absolutos la cuantificación (en miles de euros constantes 2005) del capital público.
Recordemos que en la clasificación de activos de FBBVA-Ivie se definían siete tipos distintos de capital público: infraestructuras viarias, infraestructuras ferroviarias, infraestructuras hidráulicas públicas, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras portuarias, infraestructuras urbanas de CC. LL. y Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Los representaremos gráficamente por parejas para las cuatro mayores economías de Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla), empezando la serie con las infraestructuras viarias y las infraestructuras ferroviarias.

Las infraestructuras viarias ya fueron objeto de nuestra atención en el blog. En concreto, examinamos la dotación de autovías y autopistas en cada provincia, a través del dato de longitud total de este tipo de vías contabilizados por el Ministerio de Fomento. Y concluíamos que Sevilla no contaba con capital público acorde a su extensión, población ni volumen de actividad económica; la provincia se mostraba infradotada en relación a otras (post con mapas coropléticos, aquí). En concreto, en relación al PIB, era la última entre las ocho provincias andaluzas.
También escribimos acerca del AVE y el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, la superación del paso ferroviario más congestionado de España (Despeñaperros), mostrando los datos de viajeros de las principales líneas.
La base de datos de FBBVA-Ivie llega más allá, contemplando la totalidad de:
  • infraestructuras viarias, esto es, toda clase de carreteras, incluyendo por tanto autovías, autopistas y también las vías de una sola calzada, que permeabilizan el tejido provincial; 
  • infraestructuras ferroviarias, y no solo AVE; por ejemplo, cercanías, metros, tranvías o vías férreas para servicios de media distancia.
Abajo se muestra la evolución de ambos tipos de capital público en un periodo de casi cincuenta años en las cuatro mayores economías de Andalucía (clicando sobre el gráfico se visualiza a mayor tamaño en ventana aparte).
Inversión acumulada infraestructuras ferroviarias y viarias 1964-2012 Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie
La gráfica recoge los valores correspondientes desde 1964 a 2012. El rasgo más notable consiste en el incremento constante de dotación a lo largo del periodo analizado en las cuatro provincias.
La excepción se produce en Sevilla en el capítulo ferroviario en la década posterior a 1992, en que cae de manera acusada el volumen de capital público acumulado, para ser superada por Málaga.
En el capítulo de carreteras, también se produce una ruptura del crecimiento en Sevilla, si bien en este caso la dotación, simplemente, se mantiene en el decenio. En 2012, el capital público hispalense en carreteras cae por debajo del de Granada -cayó en años anteriores por debajo de la dotación de Málaga-, por mor del avance en la dificultosa y cara construcción de la autovía A7 en dicha provincia (salvando grandes barreras orográficas), ya finalizada en 2015.
Las cifras correspondientes a 2012 son las siguientes:
Stock de capital 2012 en Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie
Como se aprecia, en 2012, la mayor riqueza en infraestructuras viarias y ferroviarias se encuentra, en ambos casos, en la provincia de Málaga.
Nuestra próxima entrada en torno al capital público girará en torno a las infraestructuras aeroportuarias y las infraestructuras hidráulicas.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.