sábado, diciembre 17, 2016

La impartición de Justicia y la Economía Institucional

/ Otros déficits en Sevilla /

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE
LOS ÓRGANOS JUDICIALES
Tercer Trimestre 2016
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Sección de Estadística Judicial

La dotación de infraestructuras es básica para el desarrollo. No solo de activos físicos (carreteras, puentes, etc) sino también servicios públicos.
Ayer se facilitó por el Consejo General del Poder Judicial su INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES correspondiente al tercer trimestre de 2016.

Bien sabido es que Sevilla -al contrario que otras provincias andaluzas de menor tamaño- carece de Ciudad de la Justicia, la infraestructura física que permite disponer del equipamiento judicial de una manera agrupada, de forma que la prestación del servicio público de justicia se desarrolla eficiente y eficazmente. También depende esa eficacia y eficiencia del número de juzgados, secciones y salas, y de jueces y personal auxiliar con que cuente cada territorio.

Indicador sumario de todo ello es la denominada por el CGPJ en su Informe tasa de congestión. De esta forma, un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión. 
Sevilla es la quinta provincia con mayor tasa de congestión judicial de España, tras Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Murcia.
Las tres mayores ciudades y provincias de nuestro país 
(Barcelona, Madrid, Valencia; 18ª, 19ª y 22ª, respectivamente) tienen mejor situación que Sevilla. Lo incoherente es que también están en mejor situación las que la siguen (Zaragoza y Málaga, 46ª y 27ª). 
Y Sevilla es, por supuesto, la que en peor estado se encuentra de las ocho provincias andaluzas (ya conocen ese lugar común que es el "Sevilla se lo lleva todo").
En lo Social, en concreto, Sevilla es el territorio con mayor congestión de España, primera de sus cincuenta provincias ¡cómo puede funcionar correctamente una economía con este tapón!, y tercera en lo de lo Civil.
Para un convencido de la Economía Institucional, lo anterior es un más que serio hándicap y rémora para el desarrollo de Andalucía, siendo como es la sevillana la mayor población, extensión y economía del sur de España.
El informe puede descargarse aquí, http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/Datos%20a%20nivel%20Nacional%20Tercer%20Trimestre%202016.pdf.

Tasa de congestión: cociente en el que el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo. 


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.