martes, julio 05, 2016

Una fábrica de Tesla en Sevilla

/ Sin puerto, imposible  /

Un interesante artículo en eldiario.es recoge la posibilidad de que el innovador fabricante de automóviles Tesla abra una segunda factoría europea en España.
Un grupo de ingenieros valenciano postuló ante Elon Musk -creador y alma de Tesla, una personalidad arrolladora, un nuevo Steve Jobs- la localidad de Paterna, señalando ventajas competitivas para ello como la cercanía al puerto de Valencia, el aeropuerto de esta ciudad y la mano de obra cualificada (la carta dirigida por este grupo valenciano a Musk, facilitada por el periódico, aquí).
Se me ocurre pensar que Sevilla tiene puerto (que mueve más mercancía que el de Málaga o el de Cádiz), su aeropuerto internacional mueve más carga que el de Manises y parecida cifra de pasajeros, sus escuelas de Ingeniería están consideradas, alberga una fábrica de Renault con 1 300 trabajadores, posee muy buenas conexiones ferroviarias de mercancías y también tren de alta velocidad de pasajeros, concentra mucho know-how e I+D+i en energías renovables (¡y no solo por Abengoa!), crucial para los automóviles eléctricos del fabricante estadounidense, hay excelente suelo industrial como el de la zona franca.....
Por otro lado, la fibra de carbono no resulta en absoluto desconocida para una firma como Sofitec, o como Carbures, que ya las aplica al automóvil.
Hasta podrían mencionársele a Musk como anécdota el aterrizaje del Solar Impulse II -el avión exclusivamente operado mediante energía solar- en la ciudad, o, ya más en serio, el cluster aeronáutico y aeroespacial sevillano -siendo como es SpaceX otra de sus más que futuristas aventuras empresariales- o los rodajes de Juego de Tronos o Star Wars, o la próxima visita de Obama.
¿Por qué no vender las bondades de Sevilla ante Tesla? Quedaría un apañado dossier, y apostaría que mucho más que el valenciano.
Dice el artículo de eldiario.es que "Por encima de las ciudades y en su labor de atraer inversiones a territorio ibérico se encuentra Icex España Exportación e Inversiones".
Pues chungo, lo de Tesla sería batalla perdida por Sevilla antes de empezarla: recuerden lo que contábamos a propósito de la Junta de Andalucía y sus víctimas, el ICEX (y el puerto de Sevilla) hace pocos días.
Ay, sueños, sueños son.

  • el artículo de eldiario.es, aquí.
Actualización 06.06.2016: por error, se decía que el aeropuerto de San Pablo mueve mayor volumen de mercancías que Manises. Estadísticas de AENA, en http://sco.lt/7KhUtF
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.