viernes, junio 19, 2015

Glosario multilingüe del Fondo Monetario Internacional

/ Software libre al rescate /

Glosario multilingüe del FMI








Una de las herramientas más útiles que manejo -en formato electrónico- a la hora de leer prensa y documentos foráneos sobre economía y finanzas es el Glosario multilingüe del Fondo Monetario Internacional, un estupendo compendio de más de 150.000 términos económicos. Tratándose de una materia altamente especializada, es una ayuda inestimable.
La edición 2013 del Glosario tenía nada menos que 1.300 páginas. La de 2014, sólo 745. Ha adelgazado, pues, una barbaridad. Se entiende que muchos términos hayan podido sufrir obsolescencia temporal desde la anterior, pero no tanto como para justificar semejante cura de adelgazamiento.
Total, que no quiero prescindir de la edición de 2013 -que, por otro lado, ya no está disponible en la sede Internet del FMI- ni tampoco de la actualizada en 2014.

Así que ¿qué mejor que fusionarlas en un único fichero? Que haya términos repetidos en el fichero resultante no es ningún inconveniente para el manejo del archivo (otra cosa bien distinta serían las 2.045 páginas en papel; aquí, pues, otra de las ventajas del formato electrónico.........).
¿Y cómo hacerlo? 
Debería para ello comprar el software de edición de Adobe, el fabricante del formato PDF, puesto que el paquete del que todo el mundo dispone de manera gratuita es sólo un lector de ficheros PDF (el archiconocido Adobe Reader).
Por supuesto, la demasiado extendida costumbre de piratear esta clase de productos es absolutamente rechazada por éste que suscribe.
Bien, pues abogando por el empleo de software libre -el portátil con el que escribo ésto funciona con Linux, en su edición probablemente más extendida, Ubuntu-, me pregunto si habrá alguna herramienta que pueda hacer esta clase de operaciones sobre ficheros PDF. Me refiero a operaciones como la comentada, fusionar ficheros, no editarlos para modificar su contenido de texto.
Pues la hay. Se llama PDF Sam (por split and merge, trocear y fusionar), y es obra de un italiano amante del software libre de nombre Andrea Macondio, de la ciudad de Reggio Emilia, un licenciado en la Universidad de Bolonia, que lo distribuye gratis (también hay versiones de pago más sofisticadas)
El programa no solo permite concatenar ficheros PDF -como los dos tan gruesos de mi caso- sino también mezclar páginas individuales de cada uno de ellos o eliminar las que se desee de un único fichero, así como también rotarlas. Su manejo, muy fácil, contando con interfaz gráfico.


Pantalla de manejo del paquete software PDF Split and Merge (PDF Sam)

PDFSam se ha convertido en i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e para mí. Enhorabuena, Andrea, y muchas gracias por poner a disposición de todos tu obra.



Referencias:

  • descarga de la edición 2014 del Glosario multilingüe del FMI, en http://www.imf.org/external/np/term/esl/pdf/glossarys.pdf.
  • Descarga del paquete PDF Sam para todos los sistemas operativos (Linux, Windows y MAC), en http://www.pdfsam.org/downloads/. En realidad, al estar escrito en Java, es independiente del sistema operativo, en tanto el PC cuente con Java (también gratuito, aunque propiedad, hoy, de la megaempresa ORACLE) instalado. Desde la página, puede hacerse una donación al autor de PDFSam.
  • Otros paquetes similares, más pobres en prestaciones y funcionalidad, son pdftk  y pdfchain.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.