sábado, mayo 16, 2015

Ejercicio de agudeza visual económica

Olvidos oficiales del gobierno andaluz

Adivine, en menos de cinco segundos, qué puerto de nuestra región no figura en este documento oficial de la Junta de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el 24 de febrero de 2015:

Los puertos andaluces en la estrategia del gobierno autonómico
RIS3. Anexo 4. Catálogo de oportunidades. Página 21

El documento, como se aprecia, menciona el número de puertos andaluces en su día declarados de interés general por el gobierno estatal, siete, y relaciona los siguientes: Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Motril, seis.
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24.02.2015
Se trata de la denominada ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020, documento (948 páginas con sus anexos) de planificación de Politica Económica del gobierno andaluz hasta el horizonte del año 2020 en materia de innovación.
El párrafo resaltado apunta una opción estratégica para Algeciras, el mayor puerto del Mediterráneo: distribuir parte del enorme tráfico de contenedores que genera mediante transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) hacia otros puertos andaluces que coadyuven a la salida de las mercancías.
No menciona entre dichos puertos, sin embargo, al que maneja, hoy, mayor tráfico de contenedores tras el propio Algeciras, que no es -a distancia sideral- otro sino Sevilla.
El puerto hispalense aparece así preterido frente a otros puertos andaluces:
  • de menor entidad desde el punto de vista del tráfico total de mercancias (casos de Cádiz, Málaga, Motril, Almería);
  • con menor tráfico ferroviario (todos ellos, dado que el hispalense es el cuarto a nivel nacional, tras Barcelona, Valencia y Bilbao);
  • con menor tráfico de contenedores (Cádiz, Málaga, Motril, Almería, Huelva; el de Sevilla es el noveno a nivel nacional);
  • con peor conexión ferroviaria (diría que todos ellos) a los corredores europeos, dada su desfavorable ubicación geográfica para el transporte en comparación con el valle del Guadalquivir o, simplemente, su especialización, caso de Huelva (como ya vimos en este bloc).
Por todo lo anterior, es radicalmente errónea la afirmación de la estrategia de la Junta de Andalucía RIS3 acerca de que los puertos andaluces que menciona constituyan las mejores salidas hacia los corredores europeos.
¿Cómo puede el gobierno andaluz ignorar de esta manera la ventaja competitiva que presenta el Puerto de Sevilla para Andalucía, reconocida por las propias autoridades europeas?
Aunque llueve sobre mojado: la consejera de Agricultura, en Sevilla, tuvo la ocurrencia de no mencionar al puerto sevillano como salida de su propia producción cerealística -la mayor de Andalucía- en el acto de presentación de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla. La ignorancia, ahora, procede de la Consejería de Economía.


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