domingo, marzo 15, 2015

Autovías en Andalucía: mitos por la borda

Autovías, capital infraestructural


Andalucía no se encuentra infradotada en cuanto a vías de alta capacidad (carreteras de doble calzada, autovías y autopistas) con respecto a la media europea. Es ésta es una característica de que disfruta todo el país, y no una particularidad andaluza que sitúe a nuestra región por encima del resto de las regiones españolas (en realidad, la media andaluza está por debajo de la española, y ésta, por encima de la media europea). Sorprende por ello que se haya propuesto por algún candidato en la actual campaña electoral un “compromiso” para construir 300 kilómetros de autovías en la región.
Si Andalucía está bien dotada en infraestructuras viarias, la intención de estas líneas es conocer cómo se distribuyen éstas entre sus provincias, un aspecto -como muchos otros de la realidad andaluza- me atrevo a pensar que desconocido para el común.
El Anuario 2013 del Ministerio de Fomento (aquí) nos proporciona los datos relativos a kilómetros de vías existentes en cada provincia.
Nos centraremos en las vías de alta capacidad, esto es, carreteras de doble calzada, autovías y autopistas.
La distribución provincial, resultado de la suma de los valores mostrados por el ministerio en la tabla anterior, es la mostrada a continuación.
Vías de alta capacidad en Andalucía
(doble calzada, autovías, autopistas).
MFOM Anuario 2013
Como se ve, la cifra más alta corresponde a Sevilla y la más baja a Huelva.
¿Significa ello que la provincia hispalense es la más beneficiada en cuanto a la inversión pública en esta materia y la onubense la menos favorecida?
En algún otro post ya hemos comentado que el empleo de medidas absolutas resulta generalmente engañoso. En este item que estamos examinando resulta palmario. Basta con pensar en la comparación entre España y Rusia: es seguro que la longitud total de vías de ferrocarril es mayor en el país más grande del mundo en comparación con nuestro país......
De esta manera, el análisis ha de relativizarse mediante la consideración de otras dimensiones.
Una de los medios más comunes para ello es comparar la longitud de las vías con respecto a la extensión del área geográfica en que prestan servicio. Otra, en relación a la población. Veamos ambas.

Vías de alta capacidad en Andalucía
(doble calzada, autovías, autopistas). Densidad provincial (I)
Los datos así presentados permiten apreciar la realidad de manera más precisa. Sevilla, la provincia andaluza más extensa y también la más poblada, se encuentra lejos de los valores máximos, representados por:
    • Málaga, en relación a la extensión, con una densidad de 65,3 kilómetros de autovías y autopistas por km2, cifra que supone más del doble de la media andaluza, y por
    • Almería, en relación a la población, con 48 km de autovías por cada 100.000 habitantes.
    La ordinalidad en cada criterio se muestra en la tabla a continuación. 
    La provincia andaluza situada en última posición en ambas clasificaciones es Córdoba.
    La primera provincia -como hemos dicho- en densidad de vías de alta capacidad en relación a su población es Almería, y la primera en relación a su extensión, Málaga, provincia que es recorrida de este a oeste por una doble autopista/autovía, al igual que lo es de norte a sur.
    Sevilla es la séptima provincia de Andalucía en densidad viaria en relación a su población y la cuarta en relación a su extensión.
    Un indicador sintético que tuviera en cuenta ambas dimensiones permitiría calificar a Almería como la provincia andaluza mejor dotada (primera en un criterio y tercera en otro) en carreteras de alta capacidad, siendo Málaga la segunda más beneficiada (primera en un criterio y quinta en otro). Sevilla sería la sexta (ex aequo con Jaén) y Córdoba la octava.
    Vías de alta capacidad en Andalucía
    (doble calzada, autovías, autopistas). Densidad provincial (II)
    La inversión pública acumulada en carreteras para cubrir el territorio y su población no resulta en Andalucía proporcionada a los valores de éstos.
    Y, como veremos en una entrada posterior en este bloc, tampoco responde a criterios económicos.

    PD: a la luz de estos datos, resulta incomprensible la idea prendida en el imaginario colectivo andaluz de que Sevilla "se lo lleva todo".


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