jueves, diciembre 11, 2014

Calidad de las normas y desempeño de los gobiernos

Por qué fracasan los países

Antes que participar directamente en la actividad económica, deben los gobiernos, en general y primordialmente, incidir en torno a la calidad de las normas y de la acción administrativa.
 POR QUE FRACASAN LOS PAISES
DARON ACEMOGLU; JAMES A. ROBINSON
DEUSTO S.A. EDICIONES, 2012
Calidad de las instituciones y calidad del desempeño público constituyen el basamento del desarrollo y el progreso económico.
Esas tesis de Acemoglu y Robinson en su Por qué fracasan las naciones son, en mi opinión, perfectamente aplicables a nuestra región: no son los recursos naturales, el clima, la geografía o las costumbres los determinantes del desarrollo.
Su libro -que este verano volví a leer- causó auténtica conmoción en su aparición en 2012.
Los comentarios sobre la obra de varios premios Nobel en Economía (Arrow, Becker, Diamond, Spence, Solow, Akerlof) y de reputados académicos que se encuentran en las solapas del libro, preñados de elogios, resultan -no me quedo corto- para este simple aficionado a la Economía y las TIC, sobrecogedores.
Fué objeto de análisis y comentarios en Nada Es Gratis, bloc de cabecera (aquí).



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este blog automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. También se difunden los contenidos mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.