sábado, noviembre 01, 2014

Estrategias de transporte para Andalucía y sostenibilidad (III)

Estrategia Logística de España

Presentamos el último de los mapas coropléticos contemplados por la Estrategia Logística de España (2013) del gobierno central sobre Andalucía.
En los dos primeros apuntes (los enlaces, al pie) mostramos, por un lado, cómo Sevilla es el nudo intrarregional más importante en movimiento de mercancías por carretera y simultáneamente el de mayor volumen en recepción de mercancía por ese mismo medio desde fuera de Andalucía (desde Madrid y Barcelona).
En los dos siguientes mapas, por otro, cómo la provincia es, en términos absolutos, el origen y destino de los mayores volúmenes de mercancías transportadas por carretera de la región.
El siguiente mapa del documento del Ministerio de Fomento que mostramos visualiza la demanda total de mercancía por vía terrestre (esto es, por carretera y ferrocarril) de las provincias españolas.

Estrategia logística de España. Demanda terrestre de mercancía general 2011
[El documento está disponible en http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/PLANES/]
Tres provincias españolas destacan en los primeros lugares, Madrid, Barcelona y Valencia. En el siguiente grupo de provincias se encuentra la única andaluza, Sevilla.
Desde el punto de vista del transporte de mercancías, por tanto, Sevilla es el área de mayor importancia a nivel andaluz, como se aprecia gracias al gran poder explicativo de los mapas temáticos. En una próxima entrada intentaremos ver si la infraestructura -proveída por la inversión pública- de que dispone la provincia se corresponde con esa calificación.
[La entrada sobre flujos de mercancías, aquí; la entrada sobre orígenes y destinos, aquí].