domingo, marzo 09, 2014

Exportaciones andaluzas 2013

El día 20 de febrero se conocieron los datos referentes a las exportaciones de bienes de Andalucía durante 2013. Se trata de los registros oficiales contabilizados por la Secretaría de Estado de Comercio y recogidos por Extenda, la Agencia Andaluza de Comercio Exterior.
Ha habido coincidencia en celebrar los datos, por cuanto nuestra región ha vuelto a cifrar como record el volumen de sus ventas de bienes al exterior, y ya son cuatro los años consecutivos que se bate el record.

El aumento con respecto a 2012 ha sido de 729.891 miles de euros, hasta alcanzar la cifra de 25.969.723 miles de euros.


 y elaboración propia
Sevilla aumenta sus exportaciones un 14,48%, la que en mayor medida entre todas las provincias andaluzas, a la par que Huelva cae un 7,86%. La mayor exportadora, Cádiz, como es habitual.
La región incrementa las ventas exteriores un 2,89%, ostentando el tercer lugar tras Cataluña y Madrid. Andalucía participa así del auge exportador generalizado que se está produciendo en nuestro país. Las exportaciones, además, suponen ya un 18,3% del PIB andaluz, por lo que las ventas andaluzas de bienes al exterior representan hoy mayor importancia para nuestra economía que el sector turismo (en torno al 12%). Del incremento andaluz en las ventas al exterior de casi 730 millones de euros el año pasado, Sevilla es responsable de más de 578 millones.
Variación exportaciones por provincia 2013/2012. Elaboración propia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.