lunes, noviembre 18, 2013

AENOR: la Gestión de la Calidad en Andalucía

AENOR (Asociación Española de Normalización) ha hecho públicos unos interesantes datos en fechas recientes en que se cumplen sus 20 años en Andalucía, con motivo también de la celebración del Día Mundial de la Calidad, enmarcado, a su vez, dentro de la Semana Europea de la Calidad organizada por la EOQ (Organización Europea para la Calidad, una organización sin ánimo de lucro residenciada en Bruselas).
La calidad es un concepto de empresa que ha sufrido evolución desde los primeros trabajos de William Edwards Deming, el estadístico norteamericano, padre del “milagro japonés”, que no viera reconocida su talla en su propio país como guru del management hasta alcanzados los ochenta años de edad. El periódico "Los Angeles Times" incluyó  a Deming en la lista de las 50 personas o grupos que más influyeron en el mundo empresarial durante el siglo XX. Por su parte, la revista Fortune declaró que Deming, junto con Peter Drucker y Frederick Taylor, ha tenido más influencia en la forma en que se conducen los negocios y en la calidad de vida en los Estados Unidos que cualquier otro consejero delegado (CEO, Chief Executive Officer, un anglicismo demasiado extendido en nuestro idioma) de la Historia.
En Administración y Dirección de Empresas, hoy, no se habla de calidad del producto sino, más bien, de Gestión de Calidad Total (TQM) o de Excelencia en la Gestión, un enfoque integral de gerencia que abarca todos los ámbitos de la empresa (pasando inexcusablemente por el personal). La GCT ha de ser manejada mediante un esquema formal, cual es, por ejemplo, la familia ISO9000.
También se emplea el esquema EFQM, nacido en Europa, estando éste enfocado desde sus principios a la medición del desempeño y resultados de la empresa (aproximación a la que se ha acercado ISO recientemente, centrada en su formulación original en mayor medida hacia la Gestión de la Calidad entendida como calidad de producto, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad, Quality Assurance).
AENOR es una de las entidades facultadas en España para otorgar la certificación ISO9000 a empresas y ha dado a conocer con ocasión de las efemérides mencionadas, los datos relativos a número de empresas certificadas por su parte en Andalucía en ISO 9000, así como en ISO 14000 (pongo el enlace a la Wikipedia en inglés, https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_14000, para conocer más de este certificado de Gestión medioambiental).
Los datos (ver nota de prensa de AENOR aquí) son los siguientes:

Certificados ISO9001 AENOR en Andalucía por provincia



ISO9001
ISO14000

provincia
2013
2009
2013
2009

Almería
10%

8%


Cádiz
9%
10,2%
9%
11,4%

Córdoba
10%
10,3%
11%
9,1%

Granada
7%

7%


Huelva
7%

10%


Jaén
7%

5%


Málaga
20%
18,8%
19%
18,2%

Sevilla
30%
29,4%
31%
30,7%



100%


100%




Las empresas sevillanas reúnen casi un tercio del total andaluz en certificados ISO 9000, lo que denota el esfuerzo de las mismas para acceder al mercado y a sus clientes mediante este marchamo de calidad en su gestión.
Dice la nota de AENOR que "En cuanto a la distribución por provincias del número  de certificados, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Andalucía". Se trata, exactamente, de las mismas palabras empleadas por AENOR en la nota emitida en 2009.
En mi opinión, no es realmente así. Efectivamente, el equivalente andaluz al DIRCE (aquí), el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, nos muestra que Málaga alberga el 22% de empresas de Andalucía y Sevilla el 22,7%. Por tanto, no guardan proporcionalidad ambas magnitudes.
La certificación de calidad está más correlacionada con las distintas estructuras económicas de estas provincias, tanto en lo relativo a su especialización productiva como al distinto tamaño de sus empresas, cuestión que examinaré en un post posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.